Fundación Todo Mejora

Todo Mejora busca garantizar el bienestar de los jóvenes que integran la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a través de programas de prevención del suicidio y el acoso homofóbico.

Alcance de la organización

Small

Sector

Servicios sociales

Objetivos

Colabore de manera más eficaz

Conéctese con colaboradores

Producto

Google Workspace for Nonprofits

Google Ad Grants

Programa para organizaciones sin fines de lucro de YouTube

Sitio web

https://www.todomejora.org

Desafío

Chile tiene uno de los niveles más altos de suicidio adolescente y violencia escolar en Latinoamérica. También tiene la segunda tasa de suicidio más alta de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 1. Los datos nacionales indican que si no se toman medidas, dentro de cuatro años, un adolescente se quitará la vida casi a diario2. Los estudios realizados por UNICEF, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Todo Mejora indican sistemáticamente que la violencia basada en la orientación sexual y la identidad y expresión de género (SOGIE) es generalizada durante la adolescencia en el hogar, en la escuela y en la sociedad3. En muchos casos, el propio personal de la escuela realiza comentarios fóbicos contra la comunidad LGBT. Y cuando esto se informa a los padres, ni ellos ni las autoridades escolares suelen tomar medidas4. Todo Mejora se esfuerza por crear un espacio donde los niños y adolescentes se sientan incondicionalmente valorados y motivados frente a la discriminación, el rechazo familiar y el acoso homofóbico.

A fin de crear este espacio seguro, Todo Mejora recurrió a la tecnología para revolucionar sus procesos. El equipo sabía que necesitaba establecer una sede central de información para crear memoria institucional y preservar su historia (documentos, fotos, videos, contactos, etc.). Para ello, se requería algo más que un archivador común: Todo Mejora se puso como objetivo aumentar la colaboración, lo que permitió una mayor eficiencia y productividad.

Al igual que muchas organizaciones sin fines de lucro, Todo Mejora también quería centrarse en nuevas formas de llegar a su público objetivo: niños y adolescentes LGBT que buscan información y ayuda. Al hacerlo, también esperaban aumentar el conocimiento de la marca entre la población chilena. Llegar a un público más amplio era decisivo especialmente para atraer a más donantes y voluntarios, sobre todo en los medios digitales.

Historia

Para aumentar las probabilidades de llegar al público de jóvenes LGBT, Todo Mejora decidió usar Google Ad Grants. Esperaban que el anuncio ofreciera un mensaje de esperanza y apoyo, así como una puerta de acceso a recursos adicionales. Por ejemplo, si un usuario angustiado buscaba en Google "pensamientos suicidas", vería un anuncio de Todo Mejora, lo que brindaba un mensaje de calma y una alternativa al suicidio. La organización también analizó términos de búsqueda como: "Quiero suicidarme", "A quién llamar si me quiero suicidar","A dónde llevar a mi hija si intentó suicidarse" y "Ayuda, me quiero morir". Aunque este fue un proceso conmovedor, el equipo aprendió lo importante que era conectar a los usuarios que podrían buscar apoyo en un momento difícil.

Todo Mejora también recurrió a Google Workspace para llevar a cabo sus operaciones: utilizan los 30 GB de capacidad de almacenamiento por usuario y las cuentas ilimitadas de usuario para coordinar al equipo. Ahora, realizan todo el trabajo diario con Gmail, Google Drive y el Calendario de Google.

Al reconocer lo importante que es un mensaje visual para la población joven, Todo Mejora también recurrió a YouTube para compartir testimonios personales que pudieran inspirar a la juventud LGBT en Chile. El equipo usa superposiciones de llamado a la acción en sus videos para ayudar a promover su misión y alcanzar objetivos clave, como recibir donaciones.

"Lo que más nos sorprendió fue que funcionó. Fue interesante ver que las personas usaban Google.com para buscar cosas como: 'Me quiero suicidar', 'A quién llamo si me quiero suicidar', 'A dónde llevar a mi hija si intentó suicidarse', 'ayuda, quiero morirme'. Fue muy revelador, y la vez doloroso, pero nos impulsó a fortalecer nuestro trabajo y crear anuncios con Google Ad Grants para brindar apoyo a quienes lo necesitaban".

Julio C. Dantas, fundador de Todo Mejora

Impacto

Un día, una joven de 19 años se comunicó con Todo Mejora mediante los canales de asistencia y dijo: "Cuando sufría de depresión, busqué en Google cómo suicidarme. Su fundación, 'Todo Mejora', apareció en los resultados de búsqueda. Sonreí ante ese nombre y recordé los motivos para seguir adelante". Después de una simple búsqueda en Google, podría haber elegido otra opción. Pero en su lugar, ella se comunicó con nuestros especialistas mediante un canal de asistencia y encontró ayuda. Ese día, salvamos una vida con la colaboración de Google Ad Grants.

Estos mensajes de esperanza ayudan a los jóvenes LGBT a superar situaciones difíciles y a tener fe en el futuro. Desde que se asociaron con Google para organizaciones sin fines de lucro, el equipo de Todo Mejora también vio claramente el impacto en las cifras. Experimentaron un aumento del 20% en el tráfico mediante Búsqueda de Google de 2015 a 2016. En 2015, el 55% del tráfico del sitio web llegó desde medios sociales, en comparación con el 28.6% de la Búsqueda de Google. En 2016, se invirtieron los resultados: los medios sociales impulsaron el 33.12% de los visitantes, mientras que las visitas a raíz de las búsquedas representaron el 49.59%.

Este aumento del tráfico a través de Ad Grants impulsó a Todo Mejora a expandir sus canales de asistencia. Este año, la organización sin fines de lucro extendió de 2 a 7 horas semanales su línea telefónica para la prevención del suicidio y está trabajando para extenderla a 30 horas semanales el próximo año.

Hoy en día, Todo Mejora realiza el 100% de su trabajo diario con Google Workspace for Nonprofits. Todo el trabajo se almacena en Google Drive, y el equipo llegó a la conclusión de que no necesitan depender de otros servicios o productos para el almacenamiento. De esta manera, pueden mantener todos los documentos y acceder fácilmente a ellos entre los miembros del equipo. En conjunto, esto fue crucial para ayudar al equipo a expandir la profundidad y el alcance de su trabajo.

Todo Mejora ha utilizado las herramientas de Google para organizaciones sin fines de lucro con el objetivo de desarrollar y fortalecer su organización, de modo que puedan enfocarse en salvar las vidas de los jóvenes LGBT de toda Latinoamérica.

1OCDE (2016). Low Performing Students: Why They Fall Behind and How To Help Them Succeed (Estudiantes de bajo rendimiento: ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarlos a tener éxito?). PISA. Publicaciones de la OCDE. París
2 Ministerio de Salud de Chile (2013). Situación actual del suicidio adolescente en Chile, con perspectiva de género. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Chile.
3 Fundación Todo Mejora (2016). Encuesta nacional de clima escolar. Experiencias de violencia e inseguridad escolar de estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Fundación Todo Mejora. Chile.
4Berger, Christian (2015). Bullying homofóbico en Chile: Investigación y acción. Fundación Todo Mejora. Chile.

Descubra cómo otras organizaciones usan Google para organizaciones sin fines de lucro a fin de generar impacto