Productos usados

Google Earth Solidario

Objetivos

Recaude fondos

Genere conciencia

Visualice datos en un mapa

Regiones

América del Sur

Sitio web

http://www.paiter.org

Crédito fotográfico

El jefe Almir y la tribu suruí del Amazonas

Desde 1968, cuando nosotros, los Paiter, comenzamos a tener contacto “oficial” con los hombres blancos, las relaciones con los no indígenas provocaron cambios profundos en nuestra sociedad. No obstante, no lograron apaciguar nuestro espíritu guerrero, lo que nos motivó a luchar por el reconocimiento y la integración de nuestro territorio.

En nuestra historia reciente, nuestra tierra se ha visto muy amenazada por la violencia, el programa Polonoroeste, la corrupción y el fracaso de las agencias gubernamentales, y la invasión no autorizada de personas desconocidas, como madereros y mineros.

Nosotros, los Paiter, junto con las personas del bosque, asumimos el compromiso de conservar nuestra cultura y el entorno en que vivimos.

Desafío

La tribu suruí del Amazonas brasileño tuvo su primer contacto con personas externas en 1969, quienes los introdujeron al mundo moderno y los problemas relacionados con él. Años después, este contacto se expandió por su tierra, la que se vio amenazada por la deforestación por parte de leñadores ilegales.

Historia

Cuando el jefe indígena Almir dio un primer vistazo a Google Earth en una visita a un cibercafé, captó de inmediato su potencial para conservar el patrimonio y las tradiciones de su pueblo. Invitó a Google a que capacitara a su comunidad para que pudieran registrar las historias de los ancianos de la tribu. Los miembros de la tribu suruí aprendieron cómo crear videos de YouTube y contenido con etiquetas geográficas, y subirlos en un “mapa cultural” en Google Earth. De esta manera, comparten su extraordinaria historia y forma de vida con personas de todo el mundo.

Mientras tanto, la deforestación del bosque tropical brasileño está provocando un efecto devastador en los indígenas y la economía local, y también está destruyendo la biodiversidad y contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por estos motivos, el jefe Almir cree que el problema de tala ilegal en el territorio suruí es importante para todos en este planeta y está aprovechando el poder de Google Earth para difundir el mensaje.

En 2009, Google visitó una vez más a los suruí y les enseñó a usar teléfonos móviles y Open Data Kit para registrar casos de tala ilegal. Los miembros de la tribu pueden capturar fotos y videos localizados con GPS para subirlos de inmediato a las herramientas de creación de mapas de Google. Por eso, los infractores que realizan la deforestación ilegal ya no tienen dónde esconderse (literalmente). Cualquier persona puede ver desde cualquier parte los efectos de su acción con sus propios ojos.

“Desde que Google proporcionó herramientas de capacitación a los suruís y a otros pueblos indígenas, se incrementó el nivel de visibilidad de nuestra tierra. Toda esta información arroja luz sobre la invasión en nuestro territorio y hace a nuestro pueblo responsable de su propio futuro”.

Jefe Almir, San Francisco Chronicle

Impacto

Ahora, los habitantes de la tribu suruí usan Open Data Kit para supervisar la reserva de carbono de su bosque y comercializarla en el mercado de bonos de carbono, lo que les permitirá construir un futuro sostenible para su territorio.

Historias destacadas
Ver más