Loading...

Mariah Carey: Cómo pasó de diva del R&B a ser la ‘Mamá Noel’ de América

‘All I want for Christmas is you’

Aunque hoy en día todos la visualizamos con exagerados vestidos de lentejuelas y entonando canciones sobradamente edulcoradas, la Carey de los 90 fue muy diferente

La evolución musical de Mariah Carey

Youtube/ AFP (Combo LVD)

Es curiosa la jornada laboral de un artista. Su éxito o fracaso no dependen de si sacan un único disco o decenas de ellos. Si trabajan todo el año o tan sólo unos pocos días. Algunos apuestan por la constancia; un ciclo que se basa en sacar un álbum cada uno o dos años y rematar la jugada con la respectiva gira promocional del disco. Otros prefieren trabajar con tiempos más espaciados y lanzar un trabajo con profundidad, consistente y del que puedan ‘sacar jugo’ durante muchos años.

Pero hay un tercer grupo de artistas. Un conjunto poco común y de difícil acceso. A él pertenece un elenco de artistas que, al igual que lo hacen las luces y las guirnaldas, aparecen a principios de cada diciembre con la misma facilidad que desaparecen después de año nuevo. Son los artistas que se dedican a los ‘jingles’ navideños.

Bing Crosby, George Michael o Frank Sinatra son los nombres que lideran este tercer grupo y a pesar de su ausencia, sus canciones reviven cada año por estas fechas. Sin embargo, el título de ‘Mamá Noel’ de América se lo ha ganado, al menos hasta el resto de sus días, Mariah Carey.

All I want for Christmas is you’ marcó un punto de inflexión en la carrera de la cantante estadounidense y aunque hoy en día todos la visualizamos con impresionantes vestidos de lentejuelas –capaces de cegar al mismo sol- y entonando canciones sobradamente edulcoradas, la Carey de los ‘90 era muy diferente.

Retrocedamos en el tiempo. Nos encontramos en el Nueva York de 1970. Carey nació y creció en la Gran Manzana, nutriéndose de las enseñanzas de una madre cantante de ópera, de ascendencia irlandesa, y de las raíces venezolanas y afroamericanas de su padre Alfred Roy.

Sus primeros éxitos comerciales llegaron en 1990 de la mano de la discográfica Columbia Records. Mariah Carey debutó con ritmos de blues, R&B y una cierta tendencia al pop en un álbum homónimo que alcanzó el número uno en la lista Hot 100 de Billboard. Tras este primer LP, con canciones como ‘Vision of love’ o ‘Someday’, nacía una estrella en América que bien podría haber sido referente de Leona Lewis o incluso Beyoncé. Después llegarían sencillos como ‘Always be my baby’ o ‘Fantasy’, los cuales obtendrán la misma o mayor repercusión que su primer álbum.

A finales de los ‘90 su imagen y estilo musical dan un giro de 180 grados. Tras divorciarse personal y profesionalmente de su productor Tommy Mottola, la cantante firma con Crave Records y lanza ‘Butterfly’ en 1997.

El público recibe a la nueva Mariah con buenos ojos. En ello ayuda que colabore con estrellas del calibre de Whitney Houston y ponga la voz en la banda sonora de la película animada ‘El príncipe de Egipto’.

Con el cambio de siglo, Carey entra en una etapa tenebrosa de su carrera. La cantante estadounidense salta de productora y firma con Virgin, quienes romperán su contrato con ella poco después.

Patina con el lanzamiento de un nuevo álbum, ‘Loverboy’, que es destrozado por la crítica. Y aunque intenta volver a escalar un año después formando su propia productora –MonarC Music- y publicando ‘Charmbracelet’, su éxito parece quedarse en un débil suspiro.

La diva del pop vuelve a escena años después y pisando fuerte con ‘It’s like that’. Su nuevo álbum muestra a una Carey mucho más segura, sin miedo a utilizar ritmos más cercanos al hip-hop e incluso colaborando en uno de los singles con Snoop Dogg, en ese momento una de las figuras más potentes del panorama del hip-hop y el rap.

Además de su carrera musical, Carey ha hecho sus pinitos en la gran pantalla. La cantante participó en películas como Glitter, Precious y The Butler.

En los últimos años, la canción que engendró en 1994 demostró ser más lucrativa de lo que parecía. Cada año, cada Navidad, ‘All I want for Christmas is you’ se catapulta a lo alto de las lista de temas más escuchados. Artistas del panorama musical actual, como Justin Bieber, piden a Carey que colabore en sus temas navideños. Todo son ganacias para Mariah y lo mejor de todo, es que ni siquiera hay que cambiar la canción.

Está demostrado. Los fans quieren que cante ‘All I want for Christmas is you’, incluso el gran espectáculo de Año Nuevo que celebra históricamente Times Square vuelve a querer contar con ella, a pesar del aparatoso espectáculo que protagonizó el año pasado.

Y así, la cantante que en los noventa se ganó un lugar privilegiado entre las eminencias del pop, decide renunciar a su papel en la industria para dedicarse a los ‘jingles’ navideños. Versiones de otros clásicos de la navidad, colaboraciones, espectáculos... Y hasta una película inspirada en su éxito navideño.

Desde entonces, Carey ha evolucionado más bien poco en lo que a música se refiere. Sin embargo, muy probablemente, la diva de la Navidad sí ha cambiado de deseo navideño con los años. Lo que quiere estás Navidades ya no eres ‘tú’ –you-, sino que el año que viene su lucrativa ópera prima siga en pie y encabezando las listas.