"No tenía idea de que había un operativo. A esa hora transitaba por la Plaza Sotomayor y sólo me di cuenta de que pasaba algo cuando sentí las sirenas de bomberos sonando, pero seguí con mi camino", señaló  Francisco del Pino sobre el simulacro de tsunami que se llevó a cabo en el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar a las 10.30, ejercicio que se realizó en conjunto con Japón, para evaluar la reacción a este tipo de evento. Si bien las autoridades evaluaron positivamente el operativo, también hubo fallas, como la ocurrida en una de las alarmas ubicadas en la Plaza Sotomayor, la que sonó cinco minutos tarde.

Este sistema de alerta por medio de sirenas fue estrenado hace un año y tuvo un costo de $ 370 millones. Está compuesto por ocho alarmas distribuidas a lo largo de la ciudad. Cada una de ellas mide 15 metros, contiene 20 bocinas y están alimentadas de forma autónoma por paneles solares, pudiendo ser activadas en forma remota, separada y simultánea en caso de riesgo.

En el ejercicio se coordinó la evacuación con los colegios, centros de salud e instituciones públicas. Con esto, se logró disminuir a seis minutos el tiempo de evacuación promedio en caso de tsunami. En total se movilizó, según sus estimaciones, a más de 100 mil personas.

"La alarma que más causó problemas es la de bomberos, que está ubicada en Plaza Sotomayor, que se demoró cinco minutos. Pero antes se sintieron las alarmas del puerto y las sirenas, que son las que indican la señal de evacuar", dijo Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, tratando de explicar el fallo en la sincronización de las alertas.

"Las sirenas no son determinantes. Para estos efectos del ejercicio era solamente la sincronización de inicio, y tal vez sí fallamos en falta de tiempos, pero el ejercicio se realizó", argumentó, a su vez, el director regional del servicio, Guillermo de la Maza, destacando que se logró evacuar a alrededor de 100 mil personas durante el simulacro.

"Tenemos que mejorar el sistema de información hacia la comunidad, tuvimos un pequeño problema que hizo demorar la reacción. Sin embargo tenemos que destacar que todo el resto de la red funcionó sin problemas (...). ¿Ustedes conocen la Ley de Murphy? Si ustedes me piden que crucifique a alguien, no lo vamos a hacer, porque este es un ejercicio para aprender", dijo, por su parte, el intendente Gabriel Aldoney.