Cómo era el Borges lector: un viaje a su biblioteca personal

En el viejo edificio de la Biblioteca Nacional de la calle México se presentará la reedición del libro “Borges, libros y lecturas”, un trabajo que llevó 8 años, en donde se analizan las anotaciones que el escritor de “Ficciones” hizo en casi 500 libros que en su momento donó a la Biblioteca. La entrada es libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional

A veces el azar es magnífico, pero hay que ayudarlo. Así, a partir de unos 50 libros que Jorge Luis Borges dejó en el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional de la calle México, apareció un tesoro escondido: Laura Rosato y Germán Álvarez, guiados por una suerte de presagio, emprendieron la tarea de indagar sobre lo que parecía ser una colección mayor. Finalmente develaron que Borges había donado más de 800 libros de su biblioteca personal, con un agregado: contenían exquisitas anotaciones que muestran la cara más rica del autor de iFicciones /iy iEl Aleph/i, la del lector.

Ya lo decía Carlos Gamerro: "Es posible que Borges no haya sido el escritor más importante del siglo XX, pero pocos se atreverían a discutir que fue el lector más intenso e interesante". La forma voraz en que leía, la enormidad de los conocimientos literarios, su erudición en determinadas corrientes de la literatura lo convirtieron en un apasionado lector. Eso derivó, casi como por lógica, en su inquietante narrativa.

A partir de este hallazgo, que continuó con un extenso trabajo de búsqueda y recopilación, surgió iBorges, libros y lecturas/i, el catálogo crítico de todos estos libros que es no sólo una lista con imágenes de esas anotaciones, sino también su estudio y decodificación. "Son más de 800 volúmenes y la mitad, 496 para ser exacta, están descritos en este primer tomo del libro. Lo que tiene son las notas de lectura, cosa que siempre es interesante para saber sobre cualquier escritor, pero más interesante por tratarse de Borges, ya que su literatura está hecha de literatura. Hay siempre como un metalenguaje, una penetración en la obra mucho mayor a la acostumbrada en otros escritores", le cuenta Rosato a Infobae.

“Borges, libros y lecturas”, libro de Laura Rosato y Germán Álvarez (portada de la reedición)

Este libro, editado por la Biblioteca Nacional -que tuvo a Borges como director entre 1955 y 1973-, salió en 2011 y encuentra su reedición este año. Se presentará este jueves en la Sala Williams del viejo edificio de la Biblioteca (ahora Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges). "En esta reedición pusimos el acento en mejorar el dossier de imágenes. En la edición anterior, un poco por decisión editorial y otro poco por el presupuesto, salió en blanco y negro. Eso no permitía que el lector pudiera reconstruir la materialidad del objeto. Ahora es a todo color, que es un plus para el libro muy importante", agrega la investigadora y autora.

"La colección en cuestión es una donación secreta porque no quedó registrada en ningún lado, los libros estaban en el depósito pero nadie sabía que tenían notas de Borges. No es cualquier documento, sino la biblioteca personal de Borges", comenta y agrega: "Este libro es la culminación de un proyecto de investigación que demandó prácticamente 8 años. El análisis de las notas fue totalmente conjetural, un trabajo arduo por la decodificación del sistema de anotación".

jorge Luis Borges, en su juventud

El objetivo que Rosato y Álvarez tuvieron fue el de "echar luz sobre el modo de lectura de Borges, que no se parece en nada al de otros escritores ni a lo que hace un lector común. Se trata de un índice metódico de temas, una cacería a lo largo de la literatura y la filosofía". De hecho, así lo han logrado ya que, al poco tiempo, la primera edición se agotó debido a la importancia que tiene este material para investigaciones en curso y futuras sobre este destacado autor argentino.

"Es para destacar el trabajo metódico que llevó adelante con la iDivina Comedia/i. Los índices que él hace de sus publicaciones, cómo ordena lo que viene escribiendo. Hay también un ejercicio poético de los años 20 que se ve reflejado en el poemario iLuna de enfrente/i", concluyó Rosato. Ya todos conocemos las la potencia del Borges escritor, su astucia, su genio, su dedicación. Queremos saber más del Borges lector. Este libro lo retrata a la perfección.

_____

* Presentación de la reedición de "Borges, libros y lecturas"
Jueves 13 de julio a las 18:30 horas en la Sala Williams del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges (ex Biblioteca Nacional) – México 564, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participan los autores, Laura Rosato y Germán Álvarez, y Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional.
La entrada es libre y gratuita.
____

LEA MÁS

Borges y Xul Solar: el idioma de una amistad

El falso prólogo de Borges que resultó "verdadero"

____

Vea más notas en Cultura