El Gobierno anunció que a partir de hoy los museos son gratis

El Ministerio de Cultura de la Nación derogó una resolución de 2009 que otorgaba la gratuidad al público en general sólo un día a la semana en el ingreso a estos establecimientos

Compartir
Compartir articulo
La muestra de Xul Solar en el Museo de Bellas Artes

El Ministerio de Cultura de la Nación estableció que a partir de hoy el ingreso a los museos nacionales será gratuito para todos. La semana pasada, cuando se presentaron los nuevos directores de los museos en el Museo Nacional de Bellas Artes, ya se había adelantado que pronto esta iniciativa sería concretada.

En el año 2009, el 3 de septiembre para ser precisos, la entonces Secretaría de Cultura dependiente de Presidencia de la Nación, estableció un régimen de tarifas a los concurrentes a los museos con el objetivo de refaccionarlos, ampliarlos, mantenerlos y equiparlos. Lo establecido durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner dictaba que la gratuidad favorecía a menores de 12 años, jubilados y delegaciones escolares. El público en general entraba sin pagar sólo una vez a la semana. El monto de la entrada lo fijaba la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. A partir de hoy, a raíz de una resolución del Gobierno comunicada a través del boletín oficial, se modificó esta situación.

A partir de la nueva situación, en el caso de que alguno de estos establecimientos desee cobrar una entrada para alguna muestra temporaria, deberá pedir autorización al ministerio. Éste podrá, luego de evaluarlo, otorgársela o no. En caso que así sucediera, se deberá garantizar la gratuidad de dicha exposición al menos un día a la semana y todos los días para los jubilados, los menores de 12 años y las delegaciones escolares. En diálogo con Infobae, el secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo ratificó la gratuidad y señaló la importancia de esta medida.

Desde un comunicado de la cartera del ministro Pablo Avelluto, aseguraron que se destina alrededor de 500 millones de pesos al año para mejorar y equipar los museos nacionales. Finalmente la resolución 348 de 2009 (que se apoyaba en los artículos 1° y 2° de la Ley N°17.321) fue efectivamente anulada. A partir de hoy, los museos son gratis.

_____

LEA MÁS

En medio de un piquete que incluyó reclamos y pedidos de renuncia, se inauguró el BAFICI

13 Reasons Why: ¿apología del suicidio adolescente o tiempo para hablar de lo que no se habla?

_____

Vea más notas en Cultura