El Gobierno prepara una compra millonaria para reprimir en las protestas

08 de enero, 2018 | 13.03

Un día después de la brutal represión del 18 de diciembre cuando se aprobó la reforma previsional, el Gobierno anunció una licitación privada para comprar 15 millones de postas de balas de goma con fecha de entrega en febrero y abril.

En una nota de Tiempo Argentino con firma del periodista Martín Piqué, se especificó que el martes 19 de diciembre en el portal de compras del Estado Nacional (COMPR.AR ) apareció un aviso que anunciaba la puesta en marcha de una licitación privada de alcance nacional para comprar 15 millones de postas de goma de butadieno (nombre técnico del perdigón no letal) con destino a la fábrica militar de Fray Luis Beltrán, ubicada en la periferia de Rosario, provincia de Santa Fe.

LEÉ MÁS: Peligra la integridad física de un militante detenido por la represión en el Congreso

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El plazo establecido por el Gobierno de Mauricio Macripara la entrega de la compra es para febrero y abril. Casualmente, el jefe de Gabinete Marco Peña ha manifestado su intención de que la reforma laboral sea tratada por el Congreso en el segundo mes del año.

Según las especificaciones técnicas del pliego, 10.500.000 postas deben ser provistas en febrero mientras que las restantes 4.500.000 tienen que proporcionarse en abril (ver facsímil). La licitación, que lleva el número 42/4-0007-LPR17, prevé que el contrato durará seis meses.

Como cada cartucho contiene en su interior 24 postas, 15 millones de postas de goma equivalen a 625 mil cartuchos de munición no letal. Es el tipo de armamento que se utiliza ante protestas sociales, sindicales, manifestaciones en la vía pública. No hay que descartar que a esa cifra se le deban agregar más municiones: las plantas como la de Fray Luis Beltrán suelen mantener un stock de productos terminados en disponibilidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►