Al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado durante la brutal represión en la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni condenó el accionar de los funcionarios nacionales y aseguró que están implicados en el ocultamiento de información sobre el joven de 28 años.

“No hay dudas que el gobierno formó parte del encubrimiento, ahí está lo grave”, manifestó en diálogo con Radio 10, y añadió: “Se comete un error gravísimo al intentar ocultar una desaparición forzada”, en alusión al caso Maldonado.

Para el miembro actual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, actualmente el país no está “viviendo una democracia” porque “hay un engaño a la opinión pública”. Zaffaroni consideró que la intervención de Guido Otranto “fue penosa” y afirmó que el juez federal “no tomó las medidas que había que tomar”. Otranto fue apartado la semana pasada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de la investigación por desaparición forzada y reemplazado Gustavo Lleral.

En otro pasaje de la entrevista, Zaffaroni se refirió al revocamiento de la prisión domiciliaria de Milagro Sala y señaló que se hizo a través de “argumentos insólitos”. 

También denunció que el Gobierno impulsa un ataque contra los sindicatos y agregó que “quieren ensuciar” a ese sector para mostrarlo como una mafia “y así implementar la reforma laboral”.