Declaración

Martín Soria afirmó que el procurador Casal es "insostenible"

El flamante ministro de Justicia de la Nación cuestionó con dureza al procurador (jefe de los fiscales) interino y a la oposición. “Los que no quieren cambiar la Justicia son los que montaron una mesa judicial para coaccionar jueces", expresó.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de marzo de 2021 · 15:19 hs
Martín Soria afirmó que el procurador Casal es "insostenible"
El muevo ministro de Justicia, Martín Soria. Foto: AM 750

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, consideró hoy que "es insostenible" que el procurador interino (jefe de los fiscales) Eduardo Casal siga en su cargo. 

“Es insostenible: es un procurador interino hace más de tres años, que no respeta la ley. Hay dos países en el continente que tienen jefes de fiscales con cargos vitalicios, Cuba y Argentina”, expresó Soria en declaraciones a El Destape Radio.

Y agregó: “Los que no quieren cambiar la Justicia son los que montaron una mesa judicial para coaccionar jueces para que sacaran fallos para las tapas de los diarios”.

“Lo que está pasando hoy es que hay una defensa corporativa de los mismos que armaban causas en complicidad con algunos jueces y fiscales", subrayó, y añadio: "No hay que generalizar: no todos los jueces y fiscales son iguales; hubo casos puntuales que se prestaron a una connivencia con el poder político y el poder mediático”.

"Son los mismos que hoy reproducen esto de que ahora van por los jueces; que el nuevo ministro va a salir a agarrar del cuello a los jueces y los fiscales; que los va a cazar con una chancleta por los pasillos de Tribunales, y la verdad que eso es una locura", remarcó el titular de Justicia.

Tras reconocer que son prioritarios tanto el proyecto de ley de Reforma Judicial como el de Reforma del Ministerio Público Fiscal, Soria aclaró que conseguir los consensos para que vean la luz es un trabajo que "no depende" de él.

“Hasta ahora (Daniel) Rafecas es el único cuyo pliego se presentó para la Procuración; esa es la realidad, después entramos en especulaciones, pero entiendo que es el único candidato”, dijo Soria sobre el candidato a Procurador que presentó el Gobierno.

Soria criticó además a la Corte Suprema. “Le llegan más de 20.000 causas y está sacando solo 200 fallos en los que los cortesanos dan una explicación. En los otros, no le dan ninguna contestación a quien llega a la Corte”, disparó.

"Hemos visto lo que ha pasado en estos cuatro años con jueces entrando a escondidas a Casa Rosada, con fiscales entrando al despacho del expresidente y al otro día pidiendo la indagatoria de periodistas o dirigentes de la oposición. Eso no va más", sentenció.

El ministro se refirió también al lawfare y criticó el rol del "aparato comunicacional poderosísimo" que "desprestigia" la política y que está integrado por "periodistas, jueces, políticos y servicios de inteligencia" que arman causas" y dejó claro que "obviamente es delito", ya que existe "desde asociación ilícita para abajo, medio Código Penal".

"Seguramente muchos de esos jueces y fiscales que se prestaron para ese juego perverso hoy estarán nerviosos", dijo; y agregó que "después de tantos años de impunidad algunos creen que nunca les va a llegar, pero lo importante es que las causas avancen y que todas estas cosas se vayan resolviendo".

"Hace un año atrás ni siquiera sabíamos como jueces y fiscales entraban a escondidas en la Casa Rosada, no teníamos estas pruebas. Hace un año atrás no teníamos los llamados de Pepin Simón a jueces para robarle una empresa a sus propietarios, no lo sabíamos. Creo que hay avances significativos y que en definitiva es la Justicia la que tiene que empezar a funcionar como corresponde", concluyó.
 

Archivado en