Congreso

El Senado aprobó la designación de un ex abogado de Cristina para la Cámara Federal

Se trata de Roberto Boico, quien defendió a la Vicepresidenta y al titular del instituto Patria, Oscar Parrilli, en la causa del memorandum con Irán. Así, se completa la Sala II del tribunal. Juntos por el Cambio votó dividido entre los que rechazaron el pliego y los que se abstuvieron.

Lourdes Marchese y Mariano Spezzapria jueves, 11 de marzo de 2021 · 18:53 hs
El Senado aprobó la designación de un ex abogado de Cristina para la Cámara Federal

El oficialismo consiguió aprobar hoy en el Senado la designación de Roberto Boico, quien fue abogado de Cristina Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, como integrante de la Cámara Federal porteña. El letrado se sumará a la Sala II del tribunal y podría entender en algunas de las causas en las que la Vicepresidenta está investigada por presuntos hechos de corrupción.

El Frente de Todos obtuvo 60 votos favorables para otros 21 pliegos de nombramientos de jueces, pero en el caso de Boico no fue acompañado por Juntos por el Cambio, cuyos senadores oscilaron entre el rechazo y la abstención. De la sesión no participó Cristina Kirchner, quien estaba reunida con la embajadora de Francia en Buenos Aires, Claudia Scherer-Effose, se informó oficialmente.

Tras la votación afirmativa, Boico se sumará a la Sala II de la Cámara Federal junto a Martín Irurzun y Eduardo Farah. Por primera vez en 15 años, el segundo piso de Comodoro Py tendrá sus seis integrantes, puesto que en la Sala I se encuentran Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, aunque estos dos últimos a la espera de lo que se resuelva el concurso para el puesto.

La designación de Boico provocó un cruce entre el senador oficialista Parrilli y la opositora Laura Rodríguez Machado (JxC). La legisladora cordobesa definió al abogado como un “re-amigo de la Vicepresidenta”, mientras que el neuquino retrucó: “No lo votan solamente por cuestiones dogmáticas; por persecución ideológica. No lo votan simplemente porque es kirchnerista”.

A su vez, la mendocina Anabel Fernández Sagasti –que preside la comisión de Asuntos Constitucionales- aseguró que “desde que asumió Alberto Fernández se han acabado los artilugios para cubrir vacantes con jueces amigos”. Y agregó, en clave interna: “Se necesitan dirigentes valientes, que entiendan la función pública para la cual fueron votados y designados”.

Por su parte, la bancada de Juntos por el Cambio votó dividida. Los senadores Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Gladys González, Pamela Verasay y Guadalupe Tagliaferri  se abstuvieron, mientras que el resto rechazó el pliego de Boico, un especialista en derecho penal que superó el examen del Consejo de la Magistratura, y que fue elegido entre una terna por Alberto Fernández.

Archivado en