¿Quién es Oscar Centeno, el chofer salteño que escribió “los cuadernos de la coima”?

Conocé al hombre que anotó durante 10 años los recorridos que hacía con bolsos llenos de dinero presuntamente proveniente de la coima.

03 Ago 2018
1

El salteño Oscar Bernardo Centeno es un sargento del arma de Arsenales del Ejército Argentino retirado, ex remisero de la madre de Julio De Vido y ex chofer del funcionario kirchnerista, Roberto Baratta.

Radicado en Buenos Aires, trabajó en la municipalidad de Berazategui y figuraba como empleado de Nucleoeléctrica Argentina, que dependía del Ministerio de Planificación.

En mayo de 2006, Centeno recién separado de su pareja se instaló en un apart hotel del barrio de Parque Centenario en Buenos Aires, donde ella trabajaba como encargada. Fue allí donde conoció a Hilda Horovit, la mujer que, doce años después, obligaría a su vida a dar una curva fatal.

LEÉ MÁS SOBRE LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS

Fue ella la encargada de destapar el escándalo de los denominados "Cuadernos de la coima" difundidos por el diario La Nación y la presunta maniobra del traslado de dinero proveniente de sobornos que tenía como supuesto destino la Quinta de Olivos y el departamento de Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta.

Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.

Según contó la mujer, Centeno anotaba todas estas maniobras prolijamente en cuadernos que guardaba en el placard de su dormitorio. En esos escritos se relata de manera minuciosa fechas, direcciones, montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de bolsos que presuntamente contenían dinero proveniente de sobornos en la adjudicación de obras públicas.

Desencuentros, peleas y denuncia

Según detalló el medio porteño, en 2006, Centeno y Horovit se mudaron a una casa en Martínez, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y luego a un edificio en Bartolomé Mitre 2227, propiedad de Centeno. En 2012, se mudaron a una casa de dos plantas en Olivos.

Luego de más de 9 años de relación, Oscar Centeno e Hilda Horovitz se separaron en 2016 y no terminaron de la mejor manera.

Las peleas entre ambos terminaban entre "trompadas e insultos". En 2016, luego de casi una década de relación, se separaron entre fuertes recelos, acusaciones y reproches.

La historia del desencuentro amoroso que dio origen a la megacausa de los cuadernos

Casi un año después, la mujer de 51 años, fue hasta el despacho del juez federal Claudio Bonadio y acusó a su expareja de llevar y traer bolsos repletos de dinero.

Según relató Horovitz, Centeno la golpeaba, “más si volvía enojado por haber trasladado tanta plata y recibir migajas”.

Por su parte Centeno declaró ante la fiscal Silvana Russi, en una causa que le inició a su expareja por extorsión, "la relación entre los dos siempre fue compleja" y "para 2015, la convivencia se volvió insostenible", al tiempo que resaltó que Horovitz le exigió dinero para no hablar sobre los bolsos que llevaba.

En este punto la mujer aseguró que "él (Centeno) tenía la idea de decir 'bueno, si Baratta no me lleva con él o Baratta no me pone de chofer en otro lado', entonces él iba a utilizar esos cuadernos para mostrarlos, pero los terminé usando yo".



Comentarios