Un abogado de niños y adolescentes

El ministro de la Defensa del Poder Judicial, Washington Navarro Dávila, había requerido a la Legislatura la sanción de un proyecto de ley que disponga la creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente (ANNyA). Pero en el Colegio de Abogados advirtieron que la iniciativa a tratar por los legisladores entraba en colisión con tratados internacionales a los cuales está adherida la Argentina. Así, en una sesión reciente y ante el pedido de los letrados y de un representante del Arzobispado de Tucumán, el proyecto fue retirado del orden del día. El radical Fernando Valdez, si bien aclaró que disentía con el texto que iba a ser aprobado, expresó su preocupación por la incidencia de agentes externos a la Cámara en los temas abordados.


La adhesión a la “Ley Micaela”

Legisladores del oficialismo y de la oposición elevaron diversas propuestas en busca la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional “Micaela”, denominada de esa manera en conmemoración a una militante feminista víctima de un brutal femicidio. La norma establece que los organismos del Estado provincial deben capacitar y otorgar herramientas a todo el personal con relación a la prevención de casos de violencia de género. En una sesión reciente, un grupo de legisladoras, entre las que se encontraba la peronista Stella Maris Córdoba, habían obtenido el consenso de sus pares y de las autoridades para llevar el proyecto al recinto. Sin embargo, el texto fue dejado de lado y no volvió a ser incorporado al orden del día.


Nuevo proceso civil y comercial

El proyecto de ley para reformar el Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, vigente desde la década de los 90, fue producto de un trabajo conjunto, realizado por una comisión especial interpoderes. Según explicó el legislador saliente Marcelo Caponio, presidente de Asuntos Constitucionales, el nuevo régimen apunta a la oralidad (excepto para cuestiones puntuales del proceso), a la inmediatez (el juez a cargo del caso debe resolver en audiencia los pedidos de las partes) y a la transparencia (dada por la publicidad de las jornadas). Estaba previsto que el nuevo texto entrara en vigencia el año próximo. Pero un reclamo de representantes del Registro de Mediadores del Poder Judicial de Tucumán, quienes objetaron la exclusión de una instancia que consideran clave, llevó a que se postergara el debate de esta reforma judicial.


El acceso a la información pública

En los últimos cuatro años fueron presentados diversos proyectos de ley para establecer la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública. Incluso se propusieron esquemas alternativos para este tema, que fue motivo de reclamo del presidente Mauricio Macri al gobernador Juan Manzur. Pese al interés de oficialistas y opositores, el tema nunca llegó al recinto en esta gestión.