Gravísimos incidentes en el centro porteño: 88 policías heridos y al menos 60 detenidos

Los disturbios se iniciaron cuando grupos de izquierda atacaron violentamente a los efectivos policiales en la zona del Congreso. Además, decenas de civiles también sufrieron heridas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Minutos antes de que se iniciara la sesión especial en la Cámara de Diputados, militantes de izquierda comenzaron a atacar con piedrazos y palos a los efectivos de la Policía de la Ciudad que fueron asignados para custodiar el Congreso de la Nación. A partir de allí, se vivió una jornada de violencia que duró varias horas en el centro porteño. Esto obligó a reforzar el operativo con efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería.

Fuentes policiales informaron a Infobae que al menos  88 efectivos sufrieron heridas de distinta gravedad. La mayoría fueron hospitalizados con traumatismos varios y problemas en la visión.

infobae

Los efectivos heridos tienen lesiones de "distinta consideración, traumatismos oculares, politratumatismos y traumatismos de cráneo", según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. También decenas de civiles sufrieron lesiones.

Los afectados fueron derivados a distintos hospitales. 34 fueron trasladados al Hospital Churruca "por traumatismos e hipotensión"; 14 al Hospital Penna "por traumatismos y convulsiones"; 12 al Hospital Santa Lucía "por traumatismos de ojo"; 8 al Hospital Durand "por traumatismos"; 20 al Hospital Argerich "por traumatismos leves y dificultad respiratoria"; 8 al Hospital Ramos Mejía "por traumatismos e hipotensión"; y 8 al Hospital Rivadavia "por lipotimia".

infobae

Por otro lado, el SAME informó que fueron atendidas 141 personas, entre las que se encuentran "personas mayores de edad y agentes policiales". Según el titular del SAME, Alberto Crescenti, los servicios de emergencia atendieron "a entre 50 y 60 civiles", de los cuales ninguno se encuentra en peligro.

infobae

El ministerio además informó que "en el marco del operativo policial en los alrededores del Congreso Nacional y sobre la Avenida 9 de Julio se informa que, hasta las 21 horas y como producto del ataque de los manifestantes a los efectivos de la Policía de la Ciudad, se registraron al menos 60 detenidos".

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

En un principio, la guardia de Infantería se limitó a formar una línea de contención y a responder con cartuchos de pintura, similares a los que se utilizan en el paintball. Este lunes por la mañana,  una jueza fijó un protocolo y prohibió que la Policía portara armas reglamentarias. Además precisó que sólo se podrán emplear balas de gomas en caso de extrema necesidad.

Pese a que la Policía no respondió de forma violenta, militantes encapuchados continuaron avanzando hacia el Congreso con una violencia inusitada. Muchos de ellos utilizaron restos de veredas que minutos antes habían roto con el objetivo de recolectar sus propias municiones.  Se incautaron elementos caseros de todo tipo: bombas, gomeras y bolitas, tuercas y armas tumberas.

Como consecuencia de la batalla campal que se produjo en la vía pública, el kirchnerismo pidió un cuarto intermedio de cinco minutos para evaluar la situación. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, aceptó que se vote el pedido pero le pidió a los presidentes de bloque a que se comprometan a que sus legisladores no se retiren del recinto.

Luego se inició un debate caliente que se estima finalizará a la madrugada, cuando se lleve a cabo la votación.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae