Sociedad

Bacteria: los casos de infección grave ya superaron a todo 2017

Hasta ahora hubo 28, contra 26 en todo el año pasado. Desde el Instituto Malbrán, insistieron en aclarar que no se trata de un brote. 

Bacteria: los casos de infección grave ya superaron a todo 2017Un test rápido de detección de la bacteria del streptococco en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Foto: Andrés D’Elia
Redacción Clarín
20/09/2018 10:27

Esta semana se confirmaron otros tres fallecimientos por la bacteria streptococcus pyogenes, con lo que ya son 9 las víctimas fatales. Y según datos del Instituto Malbrán, este año los casos de pacientes diagnosticados con infección grave ya superan a todo 2017. Sin embargo, las autoridades insistieron en aclarar que no hay un brote y que se está dentro de los parámetros normales.


Mirá también

El martes, el Malbrán difundió los resultados de los análisis de las primeras siete muestras y los calificó como “tranquilizadores”. “Hay tres motivos para considerar estos resultados tranquilizadores: se trata de streptococcus pyogenes, una bacteria cuyo perfil conocemos muy bien; en todos los casos la bacteria resultó sensible a todos los antibióticos que se administraron en el ensayo; y la genotipificación de las muestras analizadas coincide con la de las bacterias que circularon en el país en 2017 y en el primer trimestre de 2018, por lo que ya existe inmunidad protectiva en la comunidad”, explicó a Clarín Claudia Perandones, interventora del Malbrán.

La guardia del hospital de Niños de La Plata, la semana pasada (Mauricio Nievas)

En ese mismo estudio, el Malbrán informó también que en los primeros nueve meses de 2018, el número de casos de infección grave analizados duplicó al mismo período de 2017 (28 contra 13) y superó al total del año (26). Respecto de 2016, fueron 30 casos en 12 meses.

Desde el instituto, aclararon a este diario que “lo importante es que no es un brote, porque los casos no tienen un origen común y las secuencias genómicas de las bacterias no son idénticas”.

Cultivo de la bacteria streptococcus pyogenes (Archivo)

En el informe del martes, explicaron que “si bien la aparición de casos invasivos con alta mortalidad, principalmente en pacientes coinfectados con varicela o influenza, no es un evento infrecuente en esta época del año, la mediatización del tema fuera del ámbito clínico desencadenó alarma en la población”. En 2017, detallaron, “durante el mes de agosto, se observó un aumento en el número de casos de infección invasiva en población pediátrica en las provincias de Neuquén y Río Negro que activó una alerta de vigilancia”.


Mirá también

Y ampliaron: “La incidencia de la infección invasiva por S. pyogenes varía según el tiempo y la región geográfica, lo que presumiblemente refleja la susceptibilidad de una población a cepas particulares, pero también la variación natural en los tipos predominantes. La variación en la distribución del tipo también puede conducir a fluctuaciones en la severidad de las infecciones y en las tasas de mortalidad general”.

Claves sobre la bacteria

El streptococcus pyogenes una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años y que es sensible a la penicilina. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves.  Existen unos 80 serotipos diferentes de esta bacteria.

Aunque son poco frecuentes, la bacteria puede generar infecciones como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y en raras ocasiones infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

Algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico estreptocóccico. Además, algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria, como por ejemplo infecciones virales (como una gripe) o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc) o enfermedades que disminuyan las defensas.

Cuándo consultar

1- Consultar con su pediatra ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel. El profesional los guiará acerca de los pasos a seguir.

2- Concurrir en forma inmediata a una guardia si presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.


Tags relacionados

Te puede interesar


Selección Clarín