Sociedad

El acceso a una vivienda digna sigue sin mejorar

El 13% de la población urbana del país vive en casas precarias.

El acceso a una vivienda digna sigue sin mejorarCLAIMA20130710_0027 MARTIN BONETTO Torre. Una edificación emblemática en la Villa 31, de Retiro. /MARTIN BONETTO
Redacción Clarín
10/07/2013 03:21

El problema de las viviendas precarias persiste y no mejora. Alcanza al 11% de los hogares urbanos, lo que equivale al 13% de la población. Y si se examina la situación de los hogares sin baño, retrete o descarga mecánica de agua, ocurre lo mismo: afecta al 8,7% de las familias y al 9,3% de la población.

“En la Argentina, el acceso a una vivienda digna constituye una problemática estructural que durante las últimas décadas no ha recibido una solución efectiva. Dos de las consecuencias inmediatamente observables del estancamiento en la posibilidad de acceder a una vivienda digna han sido la casi inmovilidad de las tasas de propiedad, alquiler y tenencia irregular durante las últimas cuatro décadas, y el crecimiento y expansión de las urbanizaciones informales como villas y asentamientos precarios, donde actualmente habita cerca del 5% de la población del país”, dice el informe de la UCA.

Y detalla la dificultad para modificar este escenario estructural, como el atraso en la edificación de viviendas sociales; la inaccesibilidad al crédito hipotecario que lleva a los estratos medios a saturar el mercado del alquiler, la falta de inversión y planificación pública principalmente en las zonas más pobres y los grandes desequilibrios regionales, que conllevan el problema de que algunas ciudades y provincias expulsen población y otras las atraigan sin posibilidad de dar respuesta urbana y habitacional a los nuevos habitantes.

Lo que examina el informe son 5 indicadores que reflejan el déficit de acceso por parte de las familias urbanas a una vivienda digna: la tenencia irregular (12,4% de los hogares), la precariedad material (11%), la ausencia de baño o inodoro, o presencia de retrete sin descarga mecánica de agua (8,7% de las familias), el hacinamiento (3 o más personas por cuarto, que afecta al 7% de los hogares) y el temor a perder la vivienda (7,1%).


Tags relacionados

Te puede interesar


Selección Clarín