Política

Mauricio Macri firmó un acuerdo nuclear con el brasileño Temer

La argentina Invap proveerá un reactor multipropósito para la producción de radioisótopos. 

Mauricio Macri firmó un acuerdo nuclear con el brasileño TemerEl brasileño Michel Temer y Mauricio Macri, durante la cumbre del Mercosur este jueves.
21/12/2017 15:21

Ni bien terminó la cumbre del Mercosur, los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer bajaron a una sala para formalizar un acuerdo que involucra plantas nucleares. Junto a ellos estaban los titulares de la argentina INVAP, de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil y de la brasileña Fundación Patriota. Se trata de la provisión, por parte de la empresa nuclear argentina, de un reactor multipropósito para la producción de radioisótopos.


Mirá también

Lo que hicieron los jefes de Estado fue impulsar un proyecto que estaba virtualmente paralizado desde 2008, cuando intentaron ponerlo en marcha los ex presidentes Lula da Silva y Cristina Kirchner. Todo indica que recién ahora podrá salir del papel la realización de la fase más importante: la de la ingeniería de detalle del reactor, que corre por cuenta de la firma estatal argentina.

Ambos presidentes habían declarado, en julio pasado, que se trata de un proyecto estratégico. Inclusive, figura en el menú de emprendimientos conjuntos que suscribieron en febrero último, durante la visita de Macri a Brasilia. Esta mañana, en una entrevista con periodistas argentinos, el presidente sostuvo: “Estamos esperanzados con la firma de ese acuerdo para proveer un reactor nuclear multipropósito para Brasil. Espero que con esto empiece la buena racha para el INVAP”.


Mirá también

Macri juzgó, también, que este tipo de convenios permitirán a empresas argentinas con tecnología de avanzada “estar preparadas para vender en forma competitiva al resto del mundo. Invap está preparado”.

El proyecto consiste en la construcción en simultáneo de dos plantas nucleares de 30MW de potencia, con capacidad para la producción de radioisótopos. El modelo de referencia es la planta llave en mano que INVAP construyó para Australia. El reactor también podrá ser usado en pruebas de materiales y en estudios sobre la aplicación de la tecnología nuclear en áreas como la conservación de alimentos, la agricultura, la energía y el medio ambiente.


Sobre la firma

Eleonora Gosman

Corresponsal en San Pablo


Te puede interesar


Selección Clarín