Mundo

Papa Francisco, íntimo: en un libro revela su experiencia con el psicoanálisis y recuerda a las mujeres de su vida

Hizo terapia en Buenos Aires en 1978 con una psicoanalista judía. Fui "para aclarar algunas cosas", dice. Y rememora a otras mujeres que influyeron en él.

Papa Francisco, íntimo: en un libro revela su experiencia con el psicoanálisis y recuerda a las mujeres de su vidaFotografía de Jorge Bergoglio cuando tenía 42 años y se psicoanalizó.
01/09/2017 08:32

El Papa Francisco reveló a un sociólogo francés que entre 1978 y 1979 fue durante seis meses paciente de diván de una psicoanalista judía "para aclarar algunas cosas". "Fui a su casa (en Buenos Aires) y ella, que era médica y psiquiatra siempre estuvo en su lugar".

El episodio de la vida de Jorge Bergoglio está narrado en el libro "Política y Sociedad", que se publicará en Francia, con la transcripción de doce conversaciones entre Francisco y el sociólogo Dominique Wolton. Los principales contenidos serán anticipados por “Le Figaro Magazine”. Andrea Tornelli reveló la noticia hoy en “La Stampa” de Turín.

El Papa argentino contó que fue una vez por semana a la casa de la especialista para las sesiones de psicoanálisis. “Durante seis meses me ayudó mucho cuanto tenía 42 años”.

El período en 1978-79 fue agitado para Jorge Bergoglio, que realizó una nada fácil experiencia como Provincial de los jesuitas de Argentina, hasta que fue transferido, en medio de conflictos internos y el trasfondo de uno de los momentos más difíciles de la peor dictadura militar que padecimos los argentinos, al rectorado del Colegio Máximo, donde se formaban los aspirantes a entrar en la Compañía de Jesús.


Mirá también

Francisco recordó que “un día me llamó, cuando estaba por morir”. “No para recibir los sacramentos, porque era judía, sino para un diálogo espiritual. Era una persona muy buena”.

A la revelación sobre su período de “carne de diván”, como se bromea en Buenos Aires, metrópoli neurótica plena de psicoanalistas y psicoanalizados, Bergoglio llegó en su diálogo con el sociólogo Wolton, cuando el francés le preguntó sobre el papel de algunas mujeres en su vida. Francisco habló del valor de su madre, citó a sus dos abuelas y dijo que agradecía a Dios “por haber conocido a estas verdaderas mujeres”.


Mirá también

“Las que he conocido me han ayudado mucho en mi vida cuando necesitaba consejos”, destacó. Y comenzó la revelación de su consulta a una psicoanalista porteña.

Francisco también se refirió a Esther Ballestrino de Careaga, asesinada durante la dictadura argentina (1976-1983) después de haber ayudado a fundar el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

Me enseñó a pensar la realidad política (...) Le debo tanto a esa mujer", dijo.

El largo diálogo en doce charlas del Papa argentino con el sociólogo francés se extendió por muchos otro temas. Aquí algunos:

"Me siento libre y nada me da miedo"

“Me siento libre, aunque estoy aquí en el Vaticano en una jaula, pero no espiritualmente Nada me da miedo. Cuando doy con una persona rígida, sobre todo joven, me digo que está enfermo. Son personas que en realidad buscan sus seguridad. Los curas rígidos, que temen comunicarse, practican una forma de fundamentalismo".

"Europa está parada"

“En este momento tiene mucho miedo. Cierra, cierra y cierra. Europa tiene una historia de integración cultural, multicultural, muy fuerte. Pero ¿cuál es la cultura europea? Es cierto que tiene importantes raíces cristianas. Pero no es suficiente para definirla. Las raíces cristiana no son las únicas. En nuestra lengua española, el 40% de las palabras son árabes, que estuvieron allí siete siglos y dejaron huella. De todas maneras las raíces cristianas son muy importantes, un patrimonio cultural que se ha recibido”.

Migrantes y guerras de Occidente

"La falta de trabajo y las guerras los obligan a dejar sus tierras. El trabajo les falta porque han sido explotados. Europa ha explotado Africa… no sé si podemos decirlo. Lo primero que hay que hacer es encontrar fuentes para crear nuevos puestos de trabajo, invertir. Europa también tiene que invertir en su casa, porque aquí también hay un problema de desempleo. El otro motivo es la guerra y si hay guerra los africanos tendrán que seguir huyendo. ¿Quién hace la guerra ahora? ¿Quién da las armas? Nosotros” .

Guerra justa

"Este es un concepto que debemos replantear. No hay guerras de defensa. Lo único justo es la paz".

La Iglesia y el pueblo

“Hay pecados de dirigentes de la Iglesia que les falta inteligencia o que se dejan manipular. Pero la Iglesia no son los obispos, los papas y los sacerdotes. La Iglesia es el pueblo. Hay que ir a las misiones africanas, a los hospitales con tantos cristianos que ayudan, a las aldeas donde se vive la vida cristiana. Se hacen revoluciones reales, no para convertir sino para servir”.

La rigidez en la Iglesia

 “La tentación es siempre uniformar las reglas. Como ejemplo sirve la exhortación apostólica “Amoris Laetitia” (documento final de los Sínodos de la Familia 2014 y 2015). Cuando habló de familias en dificultades digo que debemos acoger, acompañar, discernir, integrar... y luego cada cual verá las puertas abiertas. (El Papa se refiere a la cuestión de los católicos divorciados vueltos a casar, en la que dio la autorización a que cada obispo decida como superar el “no” tradicional de la iglesia). Muchos dicen “no pueden comulgar, pueden hacerlo”. Pero ¡no y no!. Este tipo de prohibición es el que encontramos en el drama de Jesús con los fariseos. Los grandes de la Iglesia son los que tienen una visión que va más allá, los que entienden: los misioneros".

 El matrimonio es entre un hombre y una mujer

"No bromeemos con la verdad. No podemos cambiarlo. Esta es la naturaleza de las cosas. No se puede elegir el propio sexo. El término es preciso. Llamemos la unión del mismo sexo “unión civil”.

Reciprocidad con los musulmanes

“El diálogo con el Islam está andando bien. Creo que les haría bien hacer un estudio crítico sobre el Coran, como hemos hecho con nuestras Escrituras. El método histórico y crítico de interpretación te hace evolucionar”.



Sobre la firma

Julio Algañaraz

Corresponsal en Roma y Vaticano


Te puede interesar


Selección Clarín