Noticias

Hace 50.000 años los neandertales ya fabricaban herramientas que se usan hoy en día

  • Descubren herramientas inéditas hasta ahora en los sitios neandertales

  • Algunas todavía se usan en la actualidad por los trabajadores del cuero

  • Es un misterio si fue un invento propio o influencia de seres humanos modernos

RTVE.es
4 min.

Dos equipos de investigadores del Instituto Max Planck de  Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y la Universidad de  Leiden, en Países Bajos, han informado conjuntamente del  descubrimiento de herramientas de hueso neandertales procedentes de  sus excavaciones en dos yacimientos paleolíticos vecinos en el  suroeste de Francia, un hallazgo que recoge 'Proceedings of the  National Academy of Sciences'.

Herramientas similares a las actuales

Las herramientas no son como ninguna otra encontrada hasta ahora  en los sitios neandertales, pero son similares a un tipo de  herramienta bien conocida de sitios de humanos modernos más tardíos y  todavía en uso hoy en día por los trabajadores del cuero de alta  gama. Esta herramienta, llamada lissoir o pulidor, tiene forma de  costillas de ciervo y una punta pulida que, cuando se frota contra  una piel, crea un cuero más suave, pulido y resistente al agua.

La herramienta de hueso todavía se utiliza hoy en día por los  trabajadores de cuero alrededor de 50.000 años después de los  neandertales y los primeros humanos anatómicamente modernos en  Europa.  Los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales en  Europa hace unos 40.000 años, pero las capacidades de los  neandertales todavía despiertan mucho debate.

Escenario evolutivo de la interacción de humanos modernos (Homo Sapiens) y neandertales (Homo Neanderthalensis).

Algunos sostienen que antes de ser reemplazados, los neandertales  tenían capacidades culturales similares a los humanos modernos,  mientras que otros mantienen que estas similitudes sólo aparecen una  vez que los humanos modernos entraron en contacto con los  neandertales.

"Por ahora las herramientas óseas de estos dos sitios son una de  las mejores piezas de evidencia que tenemos de que los neandertales  desarrollaron por su cuenta una tecnología previamente asociada sólo  con los humanos modernos", explica Shannon McPherron, del Instituto  Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, quien,  junto a Michel Lenoir, de la Universidad de Burdeos (Francia), ha  estado excavando el sitio de Abri Peyrony, donde se encontraron tres  de los huesos.

Los neandertales o los seres humanos modernos

"Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de  hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran  esta tecnología de los neandertales. Los seres humanos modernos  parecen haber entrado en Europa sólo con instrumentos de hueso  puntiagudos, y poco después comenzaron a hacer lissoirs. Esta es la  primera evidencia posible de la transmisión de los neandertales a  nuestros antepasados directos", afirma Marie Soressi, de la  Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Es la  primera evidencia posible de la transmisión de los neandertales a  nuestros antepasados directos

Sin embargo,  tampoco puede descartarse la posibilidad de  que estas herramientas indiquen que los humanos modernos  llegaron a Europa y comenzaron a influir en el comportamiento de los  neandertales.

Para resolver este enigma hará falta encontrar sitios en el centro  de Europa con una mejor preservación del hueso. Como se extendió este  nuevo comportamiento neandertal es una pregunta que permanece.

Los trabajadores del cuero  modernos utilizan herramientas similares

El análisis de microdesgaste realizado por Yolaine Maigrot, del  CNRS, en una de las herramientas de hueso muestra rastros compatibles  con el uso de materiales como la piel. Los trabajadores del cuero  modernos siguen utilizando herramientas similares en la actualidad.

El secreto de los Neandentales

"Esto demuestra que esta herramienta fue tan eficiente que se ha  mantenido a través del tiempo, casi sin cambio. Puede ser uno o tal  vez el único patrimonio de la época Neandertal que nuestra sociedad  sigue utilizando hoy en día", ha destacado la investigadora Marie Soressi.

Tal  vez sea el único patrimonio de la época Neandertal que nuestra sociedad  sigue utilizando hoy en día

Las herramientas de hueso fueron encontradas en depósitos que  contienen herramientas de piedra típicas neandertales y huesos de  animales cazados, como caballos, renos, ciervos y bisontes. Tanto en  el yacimiento de Abri Peyrony y como en Pech-de-l'Azé, no hay evidencia de ocupaciones  posteriores de los humanos modernos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz