Proteger tu seguridad en cualquier lugar

Antes de regalarles a tus hijos un dispositivo móvil, como una tablet o un teléfono, o dejarlos jugar con el tuyo, háblales sobre los tipos de sitios que pueden visitar y qué contenido pueden compartir en línea. Enséñales por qué es importante bloquear el dispositivo con una contraseña en caso de que pierdan o les roben el teléfono. (En los dispositivos Android, se puede bloquear la pantalla con un PIN, un patrón, o incluso con la cara).

Consejos de nuestros socios

UNICEF

Es importante que les enseñemos a nuestros hijos a cuidar la información personal que guardan en el teléfono celular, y evitar prestarlo a personas que no sean de confianza, porque esos datos o imágenes podrían ser retransmitidas.

Además, muchos teléfonos ofrecen la posibilidad de ubicar geográficamente al usuario o al contenido, a través de ciertas aplicaciones . Si bien estas tecnologías permiten encontrar a los amigos que están cerca o participar de juegos virtuales, también tienen ciertos riesgos. Es importante consultar si los chicos y las chicas están usando estas tecnologías y si sus Términos y Condiciones permiten su uso a menores de 18 años. Si estas aplicaciones se vinculan con cuentas en redes sociales, un chico podría estar transmitiendo su ubicación a desconocidos. Para evitar eso, lo mejor es revisar la configuración y asegurarse que se comparte la información solo con personas de confianza.

RedNATIC

Resulta imprescindible hablar con los más chicos acerca de la importancia de tener una actitud responsable y una mirada reflexiva a la hora de usar Internet y los distintos dispositivos. De esta manera, se puede construir con ellos pautas de autocuidado y de cuidado del otro que suelen ser las más efectivas a la hora de evitar riesgos o afrontar situaciones indeseadas.

Por ejemplo, la protección de nuestra seguridad empieza por el uso de contraseñas seguras. Debemos transmitir que la contraseña es un dato personal,que no se comparte y que tiene una finalidad: proteger nuestra privacidad. Es muy habitual que los más chicos consideren que compartir las contraseñas es una muestra de confianza o amistad. Incluso los adolescentes pueden considerarlo una prueba de amor, o de desconfianza si esto no se logra. .Por lo cual, es importante conversar con nuestros hijos para saber cómo ellos se manejan.

Sintetizando, es necesario que las contraseñas de acceso a las cuentas que utilizan se mantengan privadas, ya que así cumplirán su función de preservar datos e información personal que no debe ser vista por cualquier otro usuario. Recomendamos que las contraseñas se mantengan secretas y que tengan cierto nivel de dificultad: combinar letras, números, mayúsculas y minúsculas, y palabras que no tengan conexión directa con la persona, como sería su nombre, fecha de nacimiento, etc.

Herramientas de seguridad

Descubre las cinco funciones de seguridad principales que Google diseñó para ayudarte a mantener la seguridad de tu familia en línea.

Google Play

Utilizar "Controles parentales" para filtrar aplicaciones mediante la calificación del contenido

Puedes utilizar "Controles parentales" para limitar el contenido que se puede descargar o comprar en Google Play. De esa forma, podrás encontrar el contenido apropiado para ti y tu familia.

Más información

Abre la aplicación Play Store en tu dispositivo.

En la esquina superior izquierda, presiona el icono de menú.

Presiona Configuración.

Presiona Controles parentales.

Activa Controles parentales.

Crea un PIN.

Toca la opción de aplicaciones y juegos.

Elige el nivel de madurez.

YouTube

Establecer un filtro para que no aparezca contenido inadecuado

Si prefieres que no se muestre contenido para adultos o con restricción de edad mientras exploras YouTube, desplázate hasta la parte inferior de cualquier página de YouTube y habilita el modo de seguridad. El modo de seguridad ayuda a evitar que aparezca contenido potencialmente inaceptable en la búsqueda, los videos relacionados, las listas de reproducción, los programas y las películas.

Más información

Desplázate hacia la parte inferior de cualquier página de YouTube y haz clic en el menú desplegable en la sección "Seguridad".

Selecciona la opción Activar o Desactivar para habilitar o inhabilitar el modo de seguridad.

Para bloquear esta opción, accede a tu cuenta de Google.

Una vez que hayas accedido, podrás bloquear esta configuración.

Chrome

Controlar lo que tu familia ve en la Web

Si deseas controlar qué sitios puede visitar tu familia en Internet, puedes usar usuarios supervisados en Google Chrome. Con usuarios supervisados se pueden ver las páginas que tu usuario visitó y bloquear los sitios que no deseas que tu usuario vea.

Más información

Para configurar un usuario supervisado en tu Chromebook, ingresa a la pantalla de acceso principal y haz clic en Agregar usuario.

En la parte derecha de la pantalla, selecciona Crear usuario supervisado.

Haz clic en Crear usuario supervisado.

Accede a la cuenta que administrará al usuario supervisado y haz clic en Siguiente.

Selecciona un nombre de usuario, una contraseña y una imagen para el usuario supervisado. Haz clic en Siguiente.

Android

Limitar el acceso solo a los juegos y las aplicaciones aprobados

¿Quieres compartir tu tablet sin compartir todo tu contenido? En las tablets Android que ejecutan la versión 4.3 y superiores, puedes crear perfiles restringidos que limiten el acceso de otros usuarios a las funciones y el contenido de tu tablet.

Más información

Si eres el propietario de la tablet, toca Configuración → Usuarios → Agregar usuario o perfil.

Toca Perfil restringido y, luego, Nuevo perfil para nombrarlo.

Utiliza los botones de encendido y apagado, y la configuración para administrar el acceso a las funciones, configuraciones y aplicaciones.

Presiona el botón de encendido para volver a la pantalla bloqueada y luego toca el ícono de perfil.

Una vez que esté todo configurado, la pantalla principal quedará vacía. Toca el ícono Todas las aplicaciones para comenzar con el perfil nuevo.

Consultar más herramientas de seguridad