Conceptos básicos de seguridad familiar

A continuación, se proporcionan algunas sugerencias rápidas para padres ocupados acerca de cómo mantener la seguridad de la familia en línea:

  1. Habla con tu familia acerca de la seguridad en línea. Sé claro acerca de las reglas y las expectativas relacionadas con la utilización de la tecnología, incluidas las consecuencias que puede acarrear un uso inadecuado. Sobre todo, asegúrate de que los miembros de tu familia se sientan lo suficientemente cómodos como para pedir ayuda cuando se encuentren ante decisiones difíciles. De esta manera, se sentirán seguros cuando exploren la Web solos y sabrán a quién deben recurrir —a ti— cuando tengan preguntas.
  2. Usa la tecnología junto con tu familia. Es una buena manera de enseñarles a los miembros de tu familia cómo permanecer seguros en línea y te permitirá abordar, junto con ellos, los temas relacionados con la seguridad en línea que vayan surgiendo.
  3. Habla con tu familia acerca de los sitios y los servicios en línea. Habla con los miembros de tu familia acerca de los tipos de sitios que les gusta visitar y de qué contenido es apropiado para cada uno de ellos.
  4. Protege las contraseñas. Ayuda a los miembros de tu familia a configurar contraseñas seguras en línea. Recuérdales no compartir las contraseñas con otras personas, salvo que sean sus padres u otro adulto de confianza. Asegúrate de que desarrollen la costumbre de salir de las cuentas en línea cuando acceden a ellas desde computadoras públicas en la escuela, la biblioteca o un café.
  5. Usa la configuración de privacidad y los controles de uso compartido. Existen muchos sitios que permiten compartir opiniones, fotos, videos, actualizaciones de estado y más. Muchos de estos servicios ofrecen controles y parámetros de configuración de privacidad que te ayudan a decidir quién puede ver el contenido antes de que lo publiques. Habla con los miembros de tu familia acerca del contenido que deben y no deben compartir públicamente. Ayúdalos a respetar la privacidad de los demás; enséñales a mantener en privado la información personal de sus familiares y sus amigos y a no identificarlos por el nombre en el contenido que se comparte públicamente.
  6. Consulta las restricciones de edad. Muchos servicios en línea, incluido Google, disponen de límites etarios que restringen el acceso. Por ejemplo, tienes que cumplir con diferentes requisitos etarios para disponer de una cuenta de Google, y algunos productos de Google no pueden ser usados por personas menores de 18 años. Consulta las Condiciones de uso de los sitios web antes de permitirles a tus hijos registrarse para obtener una cuenta y establece con claridad cualquier regla familiar acerca de qué sitios y servicios pueden usar.
  7. Enséñale a tu familia a comunicarse con responsabilidad. Como regla general, indícales a los miembros de tu familia que no envíen por mensaje de texto, mensaje instantáneo o correo electrónico ni a través de un comentario en una página aquello que no le dirían a alguien directamente a la cara. Háblales acerca de cómo lo que dices en línea puede hacer sentir a los demás y desarrolla lineamientos familiares acerca de cuál es el tipo de comunicación adecuado.
  8. Habla con otros adultos. Abre el debate a tus amigos, miembros de tu familia, profesores, entrenadores y terapeutas. La mirada de otros padres y los profesionales que trabajan con menores puede ser de gran ayuda a la hora de decidir qué es lo más conveniente para tu familia, en especial, si te encuentras ante un área de la tecnología desconocida para ti.
  9. Protege tu computadora y tu identidad. A menos que tengas una Chromebook, que no necesita de programas de protección contra virus, usa software antivirus y actualízalo regularmente. Habla con los miembros de tu familia acerca de la información personal que no se debe publicar en línea, como direcciones particulares, números de teléfono o números de seguridad social. Enséñales a no aceptar archivos ni abrir archivos adjuntos de correos electrónicos cuando provienen de desconocidos.
  10. Sé constante. Al igual que la tecnología, las necesidades de tu familia cambian con el tiempo. Por ello, para garantizar la seguridad de los miembros de tu familia en línea, no basta solamente con seguir estas sugerencias una vez. Asegúrate de mantener un diálogo continuo. Restablece las normas familiares básicas, controla el progreso de cada miembro y habla con ellos periódicamente.

Herramientas de seguridad

Descubre las cinco funciones de seguridad principales que Google diseñó para ayudarte a mantener la seguridad de tu familia en línea.

Google Play

Utilizar "Controles parentales" para filtrar aplicaciones mediante la calificación del contenido

Puedes utilizar "Controles parentales" para limitar el contenido que se puede descargar o comprar en Google Play. De esa forma, podrás encontrar el contenido apropiado para ti y tu familia.

Más información

Abre la aplicación Play Store en tu dispositivo.

En la esquina superior izquierda, presiona el icono de menú.

Presiona Configuración.

Presiona Controles parentales.

Activa Controles parentales.

Crea un PIN.

Toca la opción de aplicaciones y juegos.

Elige el nivel de madurez.

YouTube

Establecer un filtro para que no aparezca contenido inadecuado

Si prefieres que no se muestre contenido para adultos o con restricción de edad mientras exploras YouTube, desplázate hasta la parte inferior de cualquier página de YouTube y habilita el modo de seguridad. El modo de seguridad ayuda a evitar que aparezca contenido potencialmente inaceptable en la búsqueda, los videos relacionados, las listas de reproducción, los programas y las películas.

Más información

Desplázate hacia la parte inferior de cualquier página de YouTube y haz clic en el menú desplegable en la sección "Seguridad".

Selecciona la opción Activar o Desactivar para habilitar o inhabilitar el modo de seguridad.

Para bloquear esta opción, accede a tu cuenta de Google.

Una vez que hayas accedido, podrás bloquear esta configuración.

Chrome

Controlar lo que tu familia ve en la Web

Si deseas controlar qué sitios puede visitar tu familia en Internet, puedes usar usuarios supervisados en Google Chrome. Con usuarios supervisados se pueden ver las páginas que tu usuario visitó y bloquear los sitios que no deseas que tu usuario vea.

Más información

Para configurar un usuario supervisado en tu Chromebook, ingresa a la pantalla de acceso principal y haz clic en Agregar usuario.

En la parte derecha de la pantalla, selecciona Crear usuario supervisado.

Haz clic en Crear usuario supervisado.

Accede a la cuenta que administrará al usuario supervisado y haz clic en Siguiente.

Selecciona un nombre de usuario, una contraseña y una imagen para el usuario supervisado. Haz clic en Siguiente.

Android

Limitar el acceso solo a los juegos y las aplicaciones aprobados

¿Quieres compartir tu tablet sin compartir todo tu contenido? En las tablets Android que ejecutan la versión 4.3 y superiores, puedes crear perfiles restringidos que limiten el acceso de otros usuarios a las funciones y el contenido de tu tablet.

Más información

Si eres el propietario de la tablet, toca Configuración → Usuarios → Agregar usuario o perfil.

Toca Perfil restringido y, luego, Nuevo perfil para nombrarlo.

Utiliza los botones de encendido y apagado, y la configuración para administrar el acceso a las funciones, configuraciones y aplicaciones.

Presiona el botón de encendido para volver a la pantalla bloqueada y luego toca el ícono de perfil.

Una vez que esté todo configurado, la pantalla principal quedará vacía. Toca el ícono Todas las aplicaciones para comenzar con el perfil nuevo.

Consultar más herramientas de seguridad