Beneficios de la esferodinamia

6 Dec 2023
Beneficios de la esferodinamia

Se trata de una técnica de gimnasia suave que se realiza con pelotas hinchables. Descubre cómo te puede ayudar durante el embarazo, el parto y el posparto. La matrona resuelve tus dudas. 

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

La esferodinamia es un método de trabajo corporal que tiene como objetivo tonificar los músculos, conseguir un cuerpo más flexible, liberar las tensiones y adquirir conciencia corporal mediante el uso de pelotas gigantes. 

Con la esferodinamia, se pretende aumentar el conocimiento de las estructuras óseas y de la musculatura del canal del parto. El contacto con el balón facilita la ubicación del bebé en una mejor posición para nacer, relaja la musculatura perineal y la prepara para el nacimiento del pequeño

Asimismo, después del parto, la esferodinamia nos ayuda a recuperar el tono del periné y nos permite realizar ejercicios de estimulación precoz con el bebé (a partir de un mes de vida). De hecho, estudios recientes han descubierto que el movimiento de mecer a los bebés ayuda al desarrollo de su memoria. 

Debido a las ventajas que la esferodinamia aporta a la mujer embarazada y a su bebé, muchas matronas ya están utilizando esta técnica en las clases de educación maternal y en los talleres de recuperación posparto.

5 ejercicios con pelota hinchable

Te ofrecemos una muestra de los ejercicios que se pueden practicar con este método. La respiración acompaña a todos los ejercicios: siempre se debe realizar una inspiración en la posición inicial y una espiración en la ejecución del movimiento.

Para el tronco y los miembros superiores

  • Con la espalda sobre la pelota, y las piernas flexionadas y separadas, eleva las extremidades superiores por encima de la cabeza y ejerce una fuerza hacia el techo, con el fin de flexibilizar la columna, estabilizar el tronco y aumentar el equilibrio.
  • En la misma posición, gira los brazos hacia un lado, como si intentaras tocar el suelo con los dedos, para trabajar la cintura y la movilidad de las lumbares.

Para la pelvis

  • Bascula la pelvis hacia delante y hacia atrás, sentada sobre el balón.
  • Sentada sobre el balón, con las piernas separadas, las manos sobre los muslos y la columna alargada, realiza círculos con la pelvis provocando el desplazamiento del balón sobre el suelo.

Con el bebé

  • Sujeta a tu hijo sobre la pelota con las palmas de las manos a la altura de la cintura. Con los dedos, agarra el balón y empuja muy suavemente hacia delante y hacia atrás, como si lo estuviera acunando; después, empújalo hacia la derecha y hacia la izquierda; y, para terminar, describe círculos hacia los dos lado.

¿Cuáles son los objetivos de la esferodinamia?

  1. Mejorar la postura durante y después del embarazo. 
  2. Aumentar la conciencia corporal. 
  3. Preparar los músculos perineales para el trabajo del parto. 
  4. Preparar físicamente el cuerpo para el parto y el posparto. 
  5. Prevenir problemas, como dolores de espalda o en las articulaciones sacroilíacas. 
  6. Preparar el suelo pélvico para soportar el aumento de peso y para prevenir disfunciones uroginecológicas. 
  7. Recuperar el suelo pélvico después del parto.
  8. Preparar el sistema motor y sensorial de los bebés, con el fin de que lleguen a alcanzar un reconocimiento preciso de su entorno (a partir de un mes de vida).
     

matrona-diciembre11

Ana Gallego Mahiques.
Matrona del Centro de Salud Gandía-Corea, Gandía (Valencia). 
Presidenta de la Asociación LA SAFOR AL PIT.

 

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (1)

avatar
Karlis01
Excelente